Semillero de Ciencias

 

Objetivo

Fundamentar los conceptos básicos del entendimiento de la química haciendo énfasis en su aplicación, en relación a la estequiometria de las reacciones químicas, las soluciones y los principios básicos del equilibrio químico.

Introducción

En la naturaleza muy pocas sustancias se encuentran en su forma pura, por el contrario, usualmente son mezclas de dos o más compuestos. Por esto se hace necesario nuevos términos para estudiarlas y realizar cálculos sobre ellas, en este modulo hablaremos sobre la pureza de un reactivo o el rendimiento de una reacción para realizar los cálculos estequiométricos de manera acertada.

Además este modulo abarca, de manera más profunda, el concepto de solución, donde se estudiará los conceptos fundamentales y las diferentes unidades de concentración, lográndose finalmente, realizar cálculos de concentración y dilución de las mismas.

Por último, se estudiarán los fundamentos de equilibrio presentes en las reacciones químicas, de manera homogénea y heterogénea, también se hablará del equilibrio acido-base, obteniendo una mejor definición de un concepto muy cotidiano actualmente, el pH. Siempre teniendo en mente la realización de los cálculos pertinentes, utilizando cada concepto.

El Semillero de Ciencias en Química se plantea una metodología, donde se estimula al estudiante a pensar y deducir por si mismo los conceptos planteados, dándole una mayor importancia al papel del estudiante, incorporando en las clases herramientas lúdicas que permiten estudiar los temas de manera más didáctica y entretenida, con énfasis en su aplicación a la vida real de un investigador o de las personas en su cotidianidad.

CONTENIDO
Unidad 1: Estequiometría

1.1 Fundamentos
1.2 Cálculos con pureza-rendimiento


Unidad 2: Soluciones

2.1 Soluciones ideales
2.2 Unidades de concentración
2.3 Cálculos de dilución-concentración

 

Unidad 3: Equilibrio químico

3.1 Fundamentos
3.2 Equilibrio homogéneo y heterogéneo
3.3 Acidez
3.3 Cálculos básicos