Semillero de Ciencias

 

Objetivo

Proveer las herramientas conceptuales necesarias para el entendimiento de la química haciendo énfasis en su aplicación, en relación a la teoría atómica, los sistemas gaseosos y los principios básicos de los cálculos en las reacciones químicas.

Introducción

La química se encuentra en todo nuestro alrededor, desde la fotosíntesis de una planta o el jugo de naranja que nos comemos en un buen desayuno. Ésta es una ciencia que trata de obtener explicaciones del comportamiento natural de las cosas de manera cualitativa y cuantitativa, teniendo como unidad básica el átomo, que ha tenido, desde su primer concepto, diferentes connotaciones hasta alcanzar el modelo atómico actualmente aceptado.

Además este primer modulo abarca los diferentes estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso, donde estudiaremos este último de manera más profunda analizando todas sus leyes y alcanzando de esta forma una conceptualización de la ley universal de los gases ideales.

Por último, el modulo contempla una introducción a las transformaciones químicas y los cálculos inherentes a ellas (estequiometria), en relación a los reactivos y productos obtenidos.

El Semillero de Ciencias en Química se plantea una metodología, donde se estimula al estudiante a pensar y deducir por si mismo los conceptos planteados, dándole una mayor importancia al papel del estudiante, incorporando en las clases herramientas lúdicas que permiten estudiar los temas de manera más didáctica y entretenida, con énfasis en su aplicación a la vida real de un investigador o de las personas en su cotidianidad.


CONTENIDO
Unidad 1: Teoría atómica

1.1 Modelos atómicos
1.2 fundamentos teoría atómica moderna

Unidad 2: Gases ideales

2.1 Teoría cinética
2.2 Leyes
2.3 Ecuación de estado

Unidad 3: Cálculos estequiométricos fundamentales

3.1 Peso molecular
3.2 Relaciones mol-mol, mol-masa y masa-masa
3.3 Balanceo de ecuaciones
3.4 Reactivo límite