Semillero de Ciencias

 

El presente módulo de física está dirigido a la población estudiantil de enseñanza media que aún no ha tenido formación en cursos de física y su intención es persuadir a éste grupo objetivo en el gusto por la ciencia. Dado éste carácter el módulo desarrolla una temática agradable y acorde con la edad, evitando una profundidad excesiva en los desarrollos matemáticos, sin desatender el rigor de una ciencia como la física.

Los ejes temáticos se fundamentan en el nivel de cognición de un estudiante promedio, se hace un enfóque epistemológico consonante con el desarrollo histórico, cuya meta final son las leyes de conservación de la física que riguen el comportamiento de todo lo que nos rodea. En el desarrollo histórico de la física antes que la cosmología y las máquinas de diferente tipo, el reloj y la música preludiaron la revolución científica. En razón a esto se empieza con movimiento, se pasa a los fundamentos de ondas y se finaliza con la energía.

El espíritu de “Semillero de Física” es hacer más ameno y agradable el acercamiento a los temas de ciencias naturales, y debido a esto el módulo incluye en cada capítulo aspectos operacionales aplicados a una componente lúdica fuerte, que en el caso de la física corresponde a laboratorios y experimentos.

Este módulo se considera el primer paso para un acercamiento lúdico a las ciencias y especial a la física, y busca que el estudiante comprenda y se divierta alrededor de temas relacionados con la energía y el movimiento.

Módulo
  1. Energía y Movimiento