Semillero Universidad del Valle

  • Física
  • Química
  • Matemáticas

El presente módulo de física está dirigido a la población estudiantil de enseñanza media que aún no ha tenido formación en cursos de física y su intención es persuadir a éste grupo objetivo en el gusto por la ciencia. Dado éste carácter el módulo desarrolla una temática agradable y acorde con la edad, evitando una profundidad excesiva en los desarrollos matemáticos, sin desatender el rigor de una ciencia como la física.

Los ejes temáticos se fundamentan en el nivel de cognición de un estudiante promedio, se hace un enfóque epistemológico consonante con el desarrollo histórico, cuya meta final son las leyes de conservación de la física que riguen el comportamiento de todo lo que nos rodea. En el desarrollo histórico de la física antes que la cosmología y las máquinas de diferente tipo, el reloj y la música preludiaron la revolución científica. En razón a esto se empieza con movimiento, se pasa a los fundamentos de ondas y se finaliza con la energía.

El espíritu de “Semillero de Física” es hacer más ameno y agradable el acercamiento a los temas de ciencias naturales, y debido a esto el módulo incluye en cada capítulo aspectos operacionales aplicados a una componente lúdica fuerte, que en el caso de la física corresponde a laboratorios y experimentos.

Este módulo se considera el primer paso para un acercamiento lúdico a las ciencias y especial a la física, y busca que el estudiante comprenda y se divierta alrededor de temas relacionados con la energía y el movimiento.

Módulo
  1. Energía y Movimiento

 

Estos módulos hacen parte del proyecto SEMILLEROS promovido por el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle. Los contenidos recogen las experiencias de varios años de docencia e indagación de un colectivo de profesores.

A través del proyecto SEMILLEROS en general y, de estos módulos en particular, hemos aceptado el desafío de enfrentar problema de la formación matemática de nuestros bachilleres. Como se ha repetido en diferentes instancias, el bajo perfil matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad exige respuestas concretas. Uno de los aspectos que se ha detectado tiene que ver con la distancia conceptual entre las matemáticas del bachillerato y las matemáticas universitarias. Mientras que en el bachillerato se difunde unas matemáticas operativas, intuitivas y de sentido común, en la universidad se apunta más a la parte conceptual, abstracta y general. En este sentido, estos módulos constituyen una propuesta de enlace entre estos dos universos. Todos los módulos se distribuyen en 10 unidades.

Módulos
  1. De los Enteros a los Racionales NUEVO!! (Estudiantes de grado 6° y 7°)
  2. Lógica, Conjuntos y Sistemas Numéricos
  3. Álgebra Fundamental
  4. Geometría Plana y del Espacio
  5. Geometría Analítica y Trigonometría
  6. Probabilidad y Estadística
  7. Funciones, Sucesiones y Límites